
Agencia Informativa Alor Noticias.
Xalapa, Ver., 06 de Septiembre del 2022.- La jefa del departamento de Hidrometeorología de la CONAGUA, Jessica Luna, informó que es probable que se registre un lento ascenso del nivel de los ríos de respuesta lenta en el sur de Veracruz, aunque hasta el momento no hay ningún riesgo o peligro de desbordamiento.
En entrevista, confirmó que el río Actopan incrementó de manera súbita su nivel, pero debido a que tiene una pendiente muy pronunciada subió su nivel en una hora.
Para la mañana de este día ya está en descenso, se quedó en el 1.94 cm por debajo de su nivel de desbordamiento.
“Sin embargo, van a continuar las lluvias a lo largo de esta semana debido a la persistencia de esta vaguada por el oeste del Golfo de México.
Y también tenemos el incremento lento de los ríos del sur, especialmente en la zona del Tesechoacan, en la zona del San Juan, ya hacía la parte media y baja, así como del Papaloapan, en su parte media y baja. Es muy probable que el nivel de estos ríos continúe en un lento ascenso debido a que persisten las lluvias y van a continuar a lo largo de esta semana”, aseveró.
Indicó que la CONAGUA seguirá monitoreando y de haber algún riesgo de desbordamiento informará de manera oportuna, pero recomendó a la población seguir atento ante el temporal lluvioso.
Jessica Luna alertó que los ríos San Juan, Tesechoacán, Papaloapan y Coatzacoalcos podrían tener incrementos en sus márgenes, por lo que se deben extremar precauciones.
Finalmente, comentó que seguirán las lluvias de norte a sur durante toda la semana, en la zona norte habría un frente frío y quizá, si así lo numera la CONAGUA, sea el primero de la temporada, “ya casi tenemos encima la temporada de frentes fríos”.


