
Mariaide Ramos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Nanchital, Ver., 06 de enero del 2023.- La rosca de reyes, es uno de los panes más conocidos en México, su preparación varía dependiendo del gusto de cada familia. En Nanchital la pacificadora “La Casa del Pan”, inició con su producción desde el 3 de enero.
Angel, quien se encarga de amasar y colocar los niños Dios, dentro de la masa, dijo que al día se elaboran aproximadamente 500 roscas, es decir que durante los 3 días se realizan alrededor de mil 500 de diferentes tamaños y precios.
“Tenemos desde la más chica que cuesta 100 pesos, una mediana de 300 y la más grande en 350, todas traen sus monitos, pero son menos la grande trae 8”, explicó mientras elaboraba la masa.
Dijo que la elaboración inicia desde las 7 de la mañana y lleva diversos pasos, primero es la preparación de la masa, posteriormente la dejan fermentar, luego se amasa, se agregan los niños y se amolda a rosca, para después entrar al horno y agregarle los dulces como tejate, cerezas y otros más que simulan a las joyas que llevaron los Reyes Magos.
Angel, tiene más de 12 años elaborando este tradicional pan, comentó que para él ya es fácil y sabe que cada 3 o 4 de enero debe preparse para comenzar la vendimia.
Esta tradición ha tenido cierto arraigo a nuestra cultura y ha permanecido hasta nuestros días, la forma circular que tiene la rosca simboliza el amor infinito de Dios, ya que éste no tiene principio ni fin, las frutas cristalizadas refieren a las joyas que lucen en las coronas de los Reyes Magos, el muñequito escondido simboliza al Niño Jesús, quien fue escondido para evitar que Herodes lo encontrara.


