Agencia Informativa Alor Noticias
Cosoleacaque, Ver., 28 de abril de 2025.— Este martes, decenas de representantes de empresas contratistas y de servicios del sur de Veracruz realizaron una protesta pacífica a las afueras del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, en demanda del pago de adeudos que para este momento superan los mil 800 millones de pesos, por trabajos realizados a Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente en complejos petroquimicos como el caso de Cosoleacaque.
Iván Ordaz Aréchiga, presidente de la Delegación Veracruz Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseveró que a pesar de los reiterados anuncios de que se cubrirían todos los adeudos de Pemex con los contratistas, en la realidad ha sido mínimo el cumplimiento y la omisión de pagos es insostenible y pone en riesgo a miles de empleos de empresas proveedoras y contratistas que no han podido cobrar los servicios prestados a Pemex.

Se trata de principalmente 25 empresas afectadas aunque la cadena de servicios bien podría estar afectando a otra cantidad similar de proveedores y contratistas de esta región, los afectados,
pertenecientes a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), denunciaron que la paraestatal ha incumplido con los compromisos de pago, a pesar de que los servicios fueron ejecutados conforme a los contratos establecidos. La falta de liquidez de Pemex, ha detonado una grave situación de no pago y en los últimos meses los funcionarios del complejo productor de amoniaco ya ni siquiera responden los mensajes de exigencia de pago, por lo que se ha cerrado cualquier posibilidad de diálogo en este centro de trabajo.

Las empresas afectadas enfrentan una situación crítica. Muchas están al borde de la quiebra debido a compromisos fiscales con el SAT, cuotas ante el IMSS y deudas bancarias adquiridas para financiar los trabajos realizados. “Nos pidieron calidad y cumplimiento en tiempos, pero ahora Pemex cierra las puertas a quienes sí respondimos”, lamentó uno de los manifestantes.

Durante la manifestación, los representantes empresariales exigieron la intervención urgente de autoridades federales para destrabar los pagos y establecer una mesa de trabajo inmediata. Señalaron que la falta de respuesta no solo pone en riesgo cientos de empleos, sino también la continuidad de proveedores locales que dependen de esta cadena productiva.
Finalmente, advirtieron que, de no haber avances en los próximos días, las movilizaciones escalarán a nivel estatal y nacional. “No es una petición, es un grito de auxilio de un sector que sostiene parte importante de la economía regional”, enfatizaron los líderes empresariales.


