Ambientalistas advierten sobre riesgos de deshidratación y muerte en esta especie por las altas temperaturas; buscan instalar bebederos improvisados en su hábitat
Heidi Castellanos | Agencia Informativa Alor Noticias
Cosoleacaque,Ver.– Brigadas de ambientalistas han iniciado el monitoreo de manadas de monos aulladores en distintas reservas del sur de Veracruz, ante la intensa ola de calor que podría poner en riesgo la salud y supervivencia de esta especie.
El ambientalista Javier de la Cruz Dual informó que están en fase amarilla, ya que han detectado que en el vecino estado de Tabasco, se han comenzado a registrar efectos visibles de las altas temperaturas. Detalló que estos primates, son considerados vulnerables por su sensibilidad a los cambios climáticos extremos.
Recordó que en años anteriores se reportaron muertes de ejemplares, principalmente por deshidratación y exposición prolongada al sol, derivadas principalmente por la falta de agua en su hábitat natural.
“Ya empieza a resentirse los cambios de esta ola de calor y literalmente una de las poblaciones susceptibles en la naturaleza ahorita han sido los manos, hace un año si se acuerdan se tuvo mortandad de esta especie”, expresó.
Las brigadas que integran esta campaña de monitoreo han identificado al menos cinco reservas naturales donde habita esta especie: Ixhuatlán del Sureste, Paso Nuevo, Chancarral (en el municipio de Minatitlán), Monte Alto (Cosoleacaque), así como Potrerillo y la Montaña en Minatitlán y Cosoleacaque.
Como medida preventiva, los ambientalistas también evalúan instalar bebederos improvisados cerca de las copas de los árboles para facilitar el acceso al agua y mitigar los efectos de la sequía prolongada.
El monitoreo continuará durante los próximos meses, mientras persistan las temperaturas extremas, con el objetivo de preservar a esta especie clave en el equilibrio de los ecosistemas de selva baja en la región.

