Heidi Castellanos | Agencia Informativa Alor Noticias
Texistepec, Ver.- Domingo “N”, dirigente de la asociación civil Unidos por Texistepec y ex tesorero municipal, fue detenido este martes 13 de mayo por su presunta participación en el homicidio doloso del exalcalde Saúl Reyes Rodríguez, ocurrido en diciembre de 2022.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el crimen se registró el 16 de diciembre de ese año, cuando Reyes fue atacado en la colonia Centro de Texistepec, en el sur de Veracruz. La aprehensión del ahora señalado se realizó mediante un fuerte operativo terrestre y aéreo; posteriormente, fue trasladado bajo resguardo a la jefatura ministerial de Acayucan.
La detención ocurre a tan solo dos días del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, junto con otras cuatro personas. Aunque ha trascendido que estos hechos podrían estar relacionados, las autoridades no lo han confirmado. Domingo “N” también había participado en el proceso interno de Morena en busca de esa candidatura.
Antecedentes
Domingo Flores fue tesorero durante la administración de Saúl Reyes (2018–2021) y ambos fundaron Unidos por Texistepec, con la que encabezaron en 2019 la toma de la Unidad Minera para exigir la salida de Pemex y de la empresa LIM del Puerto.
La relación entre ambos se fracturó tras diferencias por el manejo de 25 millones de pesos aportados por empresas privadas interesadas en la explotación de hidrocarburos, según denunció la viuda del exalcalde en 2024.
No es la primera vez que Domingo es detenido. En 2018 fue acusado por el despojo de 800 hectáreas en disputa con ejidatarios de Cosoleacaque, aunque fue liberado por falta de pruebas.
Apenas hace dos semanas, el dirigente denunció un intento de asesinato tras un ataque armado en la unidad minera; por esos hechos, once personas fueron detenidas por presuntos actos de terrorismo.

