Heidi Castellanos | Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver. — Una tortuga marina de la especie Caretta caretta, comúnmente conocida como tortuga caguama quedó varada este lunes 21 de julio en la playa de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz. Fueron ciudadanos que caminaban por la zona, quienes se percataron que el ejemplar de gran tamaño presentaba problemas de salud y dificultad para moverse.
Ciudadanos solicitaron apoyo de la Brigada Ambientalista del Sur de Veracruz, cuyos integrantes acudieron al lugar a la altura de la colonia El Tesoro para valorar la situación. Tras constatar que la tortuga se encontraba viva pero con problemas de salud, notificaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para recibir la autorización correspondiente y proceder con su traslado.
“Nos encontramos con una tortuga viva, pero debilitada. Nos comunicamos de inmediato con Profepa y, tras recibir luz verde, fue llevada a la clínica del Dr. Takami, donde será atendida por especialistas”, informó Alex Cepeda, representante de la brigada ambientalista.
La Caretta caretta es una especie considerada vulnerable a nivel global. Aunque no es habitual que anide en el Golfo de México, expertos advierten que el cambio climático y la contaminación están modificando las rutas migratorias de muchas especies marinas, obligándolas a desplazarse a nuevas zonas en busca de alimento o espacios seguros para desovar.
“No es común que esta especie llegue a nuestras playas, pero los cambios climatológicos están alterando su comportamiento. Es un llamado de atención sobre el impacto ambiental que enfrentan los océanos”, añadió Cepeda.
El ejemplar fue trasladada a un lugar seguro para darle atención médica con el objetivo que logre recuperarse y pueda ser liberada.


