José Vargas | Agencia Informativa Alor Noticias
San Juan Evangelista, Ver. — Ejidatarios de las comunidades La Gloria, Plan de la Gloria y Nuevo Lázaro Cárdenas llevaron a cabo este lunes el bloqueo total de los accesos a la estación “Macropera Gasífero 2” de PEMEX, ubicada en este municipio, en los límites con Juan Rodríguez Clara, en protesta por daños ambientales que aseguran, la empresa ha causado y se niega a reconocer.
Los manifestantes acusan que diversos derrames de hidrocarburo en la zona han provocado la contaminación del agua que consumen sus animales, lo que ha derivado en mortandad de ganado, pérdida de crías durante el parto, y enfermedades que han inutilizado a los animales para su comercialización.
“El agua contaminada corre con más fuerza en esta temporada de lluvias y termina en nuestros potreros. Los animales se enferman, se mueren o no sirven para la venta, y PEMEX no se hace responsable”, denunció uno de los inconformes.
Las autoridades comunitarias confirmaron que tan solo en lo que va del año se han registrado al menos tres derrames nuevos, además de otros eventos similares en años anteriores, sin que la paraestatal haya asumido responsabilidades. Aseguran que los abogados de la empresa solo prolongan las negociaciones y han llegado incluso a intimidar a los afectados.
Ante esta situación, los habitantes decidieron cerrar completamente los accesos a la “Macropera Gasífero 2”, una instalación clave para el abasto de gas en el sur del país, y advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta que PEMEX atienda sus demandas y les ofrezca una solución concreta.
“Estamos cansados de promesas y amenazas. Queremos una respuesta real. No nos vamos a mover hasta que nos cumplan”, afirmaron los manifestantes.
Hasta el momento, PEMEX no ha emitido un posicionamiento oficial sobre esta nueva protesta que compromete el funcionamiento de una instalación estratégica de la red gasífera nacional


