Yuridia Fonseca | Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver. 28 de Agosto de 2025-.De acuerdo a los últimos porcentajes de las estadísticas oficiales y de los albergues a nivel nacional hubo una caída del 90 % de personas atendidas , Mauro Pérez Bravo, Coordinador General de la Oficina de la Pastoral de Movilidad Humana en la Conferencia del Episcopado Mexicano indicó que de 100 personas que recibía un albergue ahora se reciben alrededor de 5 a 10 .
En un recorrido por el albergue de la Diócesis de Coatzacoalcos, informó que este es un tema sobresaliente en 2025 de enero a la fecha . Por lo que se dieron a la tarea de conocer la realidad pastoral, la situación, retos y buenas prácticas para fortalecer el trabajo nacional de la Pastoral Social en México y se ha detectado la reinvención de las políticas de acción en albergues de Tijuana, Monterrey, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Ciudad de México e incluso algunos albergues del estado de Veracruz y Chiapas.
“Las casas del migrante antes era esperar que llegaran las personas, como aquí en Coatzacoalcos, pero ahora como reinventándose para mantener esta pastoral social es salir, ir en búsqueda, no espera a que lleguen las personas, esto lo están haciendo albergues en Monterrey allá hay 3 o 4 albergues que incluso hacen brigadas de atención jurídica, sanitaria, social, espiritual…otros los albergues cambian la dinámica organizativa de la misma casa funcionando como talleres o centros de capacitación para el trabajo” expresó Mauro Pérez Bravo.
Pérez Bravo indicó que el tema de seguridad sigue siendo un reto para la población migrante así como las oportunidades laborales con las que se pueden integrar a la comunidad donde se establecen y que ahora Monterrey y la Ciudad de México se han convertido en los principales objetivos de destino migratorio.



