Heidi Castellanos /Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver., 15 de marzo de 2018.-Las cinco especies de tortugas marinas que habitan en las aguas del Golfo de México se encuentran en peligro de extinción y son ; la Tortuga verde , lora, carey, caguama y laúd .
En Veracruz se continúan registrando muertes de estos ejemplares y las causan podrían variar, pero hasta el momento no hay una investigación que las determine con exactitud.
“Hay algunas en peligro crítico, otras vulnerables, otras en peligro de y es por muchos factores, pesca incidental, basura, contaminación etc. De los animales que parecen varados no forzosamente no son por pesca incidental o pesca dirigida como le quieran llamar, hay que ver qué y para saber hay que hacerle una necropsia, por desgracia la mayoría de los animales que salen en playa salen en avanzado estado de descomposición y ya es imposible” informó Raúl de Jesús Gonzalez , encaramado del Programa de protección de tortuga marina del acuario de Veracruz.
Aunque campos tortugueros llevan un registro de los varamientos, se estima que el 50% no son detectado.
Tan solo en Coatzacoalcos, en los últimos años se han presentado varias muertes de tortugas de la especie lora, sin embargo en esta zona no se lleva un registro.
“Este fenómeno de que haya varamientos, de qué haya tortugas muertas es un fenómeno natural, lo importante es saber que tanto nosotros estamos contribuyendo a que eso aumente. Llevamos un censo que alimenta a la red estatal de campos tutugueros para determinar cuál es el tamaño del problema que tenemos, si embargo es difícilmente detectar todos” añadió Marco Aurelio Pérez, Jefe de departamento de la Conision nacional de áreas protegidas de los Tuxtlas.
Han documentado que el plástico afecta severamente las tortugas, principalmente las bolsas toda vez que lo confunden con medusas y se las comen, en esta zona la contaminación por hidrocarburo es otro factor de riesgo.
“Por ejemplo en la zona es una zona donde aprovechamiento de petróleo está muy a la mano, de pronto accidentes de derrames pueden provocar contaminación y esto a su vez dañare a otros ejemplares”, explicó Marco Aurelio Pérez, Jefe de departamento de la Conision nacional de áreas protegidas de los Tuxtlas.





