La creatividad la traen en sus manos…
Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias
San Lorenzo Tenochtitlán, Ver.- Son artesanas de la comunidad de San Lorenzo Tenochtitlán que realizan figuras de barro de la cultura Olmeca, tradición que preservan de generación tras generación.
La señora Herlinda Camaño Domínguez de 60 años de edad nos narró cuál es el proceso que lleva el barro, pues ella lo trabaja desde los 20 años cuando su mamá le enseñó esta noble labor.
“Mire el barro lo traemos de un terreno pero hay que echarlo en una cubeta con agua y hay que batirlo bien, bien el barro y de ahí lo colamos, ahí tengo el colador y de ahí lo pongo a secar en un costal que le dé el sol que se seque y ya que llegue a este punto empezar a trabajarlo”, expresó.
Su hija, también aprendió a realizar las artesanías, y aunque es un proceso largo el resultado final las deja satisfechas.
Aquí la magia está en las manos, ya que se van haciendo la forma de algunas figuras como las flautas, las cabezas de colosal tienen sus moldes así como otros dibujos prehispánicos.
“Es un proceso muy largo desde que compra uno el barro el proceso de hacerlo, batirlo, colarlo, esperar que se acerque hacerlo como una masita para unas figuras si es un proceso largo”, detalló.
Después de hacer las figuras se ponen a secar ante el sol hasta que agarren una consistencia dura y posteriormente le hacen un baño de fuego en el horno.
Una vez que este lista la artesanía de barro se barnizan de diferentes colores y de allí se ponen a la venta del público.
Ellos están ubicados frente al museo de Tenochtitlán en San Lorenzo.
Este negocio familiar es e sustento de esta familia que con mucho esfuerzo y dedicación hacen este trabajo laborioso.


