Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias
Xalapa, Ver; Sin equipo, con personal incompleto, sin dormitorio, sin el tubo deslizador y una cocina improvisada así opera la subestación sur Irene Flores Martínez del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa ubicada sobre el Circuito Rafael Guizar y Valencia en la colonia Miguel Alemán.
Enfrentando día a día los gastos propios de una vivienda esta subestación presenta grandes necesidades que no han sido atendidas, muchas entradas del edificio tuvieron que ser cubiertas improvisadamente con láminas de zinc y los vehículos no reciben mantenimiento.
Con tan solo 32 elementos para atender las emergencias de la ciudad, consideran necesaria la intervención de las autoridades para proveer de insumos y equipo.
Tan solo las unidades consumen aproximadamente mil pesos de combustible a la semana, los trajes ya se encuentran deteriorados y el sistema de suministro de agua no es el adecuado, aunado a esto, es necesario cubrir mes con mes el servicio de electricidad, agua potable y teléfono.
La subestación lleva 6 años operando para atender las emergencias de un cuadrante muy amplio del sur de la ciudad, sin embargo cuando son requeridos acuden a los municipios vecinos a colaborar en las labores de asistencia, como el reciente incendio forestal de Las Vigas.
Con 39 años de servicio, José Juan Méndez Pérez, encargado de la subestación, afirma que a pesar de las necesidades, la gratificación más importante es la satisfacción de ayudar a los demás.
“Es que realmente aquí no sabe uno que tipo de emergencia, muchas veces dice uno un accidente, pues uno no se imagina lo peor, ya llegando al lugar de los hechos pues se da uno cuenta… un día nos tocó rescatar a una bebe junto con su mamá en un accidente automovilístico, lo conmueve a uno por que somos seres humanos” – expresó.
Los bomberos adheridos al patronato de la institución son los elementos que perciben el sueldo más bajo por lo que exhortan a reconsiderar los apoyos que se otorgan al servicio de atención a emergencias.
“Nosotros no ponemos peros, estamos conformes y tranquilos, sabemos que en su momento pudiese llegar la oportunidad de que alguien volteara hacia nosotros” –señaló
En días pasados el patronato del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa expuso que el ayuntamiento pretende continuar cobrándoles el suministro de agua cuando la institución debería gozar de condonación del servicio, además argumentaron que en ocasiones les ha sido suspendido por no cubrir los 13 mil pesos que marca el recibo.







