Agencia Informativa Alor Noticias
Ciudad de México 24 Marzo 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ha autorizado el presupuesto necesario para la búsqueda de personas desparecidas e
identificación de 26 mil cuerpos que permanecen en instalaciones forenses en todo el país.
Dijo que los recursos serán ilimitados y provendrán de los ahorros resultantes del gobierno de austeridad que encabeza.
“No hay techo financiero. Estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos, y los ahorros se destinarán a esta causa justa”, remarcó.
Durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario reafirmo el compromiso del Gobierno de México de apoyar a los familiares de las víctimas de desaparición.
Estableció tres prioridades: consolidar la identificación de cuerpos, instalar comisiones estatales de búsqueda en las 32 entidades federativas y encabezar en tres meses la evaluación de las estrategias implementadas.
El presidente sostuvo que los desaparecidos representan “la herencia más triste y dolorosa” de la política neoliberal, y diagnosticó a este problema como un asunto más grave que la corrupción y la impunidad.
Afirmó que es necesario actuar con urgencia, “trabajar con absoluta conciencia y responsabilidad” para atenderlo.
“Nunca más situaciones tan lamentables como tener a los cuerpos en camiones recorriendo las calles. Es dantesco e inhumano”, expresó.
El presidente refrendó su promesa de hacer frente a la inseguridad y la violencia a partir del fomento al desarrollo y con oportunidades de estudio y trabajo, más no haciendo uso de la fuerza.
Al mismo tiempo, dijo que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, nunca dará la orden de reprimir al pueblo.
Señaló que los gobiernos anteriores llegaron al extremo de enfrentar la violencia con más violencia porque incumplieron al país y lo desatendieron.
Destacó que la Guardia Nacional está en proceso de conformación con el compromiso de regular el uso de la fuerza y respetar los derechos humanos.
Resaltó que las cifras de incidencia delictiva se han reducido considerablemente, como en el caso del robo de combustible, y reconoció que todavía hay pendientes, por lo que se reforzará el trabajo permanente para dar seguridad y bienestar a los mexicanos.




