Heidi Castellanos/Alor Noticias

Niños continúan siendo víctimas colaterales de la delincuencia en el sur de Veracruz, en menos de un mes tres fueron agredidos a balazos, uno murió y dos resultaron lesionados.
El primer caso se registró durante el ataque armado a una fiesta en Minatitlán el 19 de abril, a causa de las balas murió un niño de un año, el 24 de abril en la zona rural de Minatitlán durante una riña entren dos personas un niño de ocho años resultó lesionado y el 27 de abril uno más de tres años resulto herido durante la ejecución de dos personas en Acayucan.
“Si creo que estamos en una crisis social importante, que creo que podría ser un parte aguas, si como sociedad podemos analizar que estamos haciendo, que elementos hemos generado en la estructura social para que se den estas circunstancias. El año pasado una niña que estaba esperando el camión con su mama, anteriormente una familia y hubo niño que fueron baleados entonces definitivamente son hechos que no podemos hacer un lado” informó María Asunción Alcántara, Directora DIF Coatzacoalcos.
La violencia que impera en esta región está afectando a la niñez, por temor padres sobre protegen a los menores y han modificado sus actividades, además que se están formando en una sociedad violenta.
“Afecta de muchos factores como sabemos que son niños que ya no tienen la libertad de vivir que es muy natural, muy necesario y que está siendo boicoteada, bloqueada, restituida por la situación social que vivimos, eso obviamente está generando una transformación en la personalidad que están desarrollando los niños y que finalmente vamos a tener adultos que desarrollaron una personalidad bajo diferentes factores que años anteriores” agregó Margarita Juárez, Carrión
Directora de asistencia e integración social DIF.
Sobre estos tres casos, autoridades veracruzanas han anunciado la detención de uno de los responsables e informaron que continúan con la búsqueda de los demás agresores.
Estos hechos han incrementado en todo el País a raíz del enfrentamiento entre diferentes cárteles de la delincuencia, a quienes no les importa asesinar a niños.
De acuerdo con las cifras presentadas por la Rede de por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el primer trimestre del 2019 se registraron en México 285 homicidios dolosos contra menores de edad, en promedio más de tres casos al día.


