Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver; Valentina es una niña que nació con la condición de Retinopatía del Prematuro, un padecimiento que le provocó ceguera permanente, sin embargo esto no le ha impedido desempeñarse en actividades cotidianas como cualquier pequeño de su edad.
Acude a una escuela pública donde con ayuda de una profesora de compañía es auxiliada para tomar apuntes y participar en clase.
A sus 9 años forma parte del ballet infantil de la Escuela Superior de Artes Veracruzana donde ingresó hace un año.
“Primero mis maestros me enseñaron los pasos básicos y mis compañeras pues ya en los ensayos ya me iban ayudando me iban diciendo estira tus brazos y así y ya ahorita ya casi no me lo dicen porque ya tengo más práctica, en las clases el me da sola para saber cómo hago los pasos se agacha me agarra el pie y lo mueve y también me dice cómo.” –expresó Valentina.
Victoria Martínez, madre de Valentina, afirma que desde el inicio, la pequeña contó con todo el apoyo tanto de estudiantes como de profesores para permitir que se integrara sin problemas al cuerpo infantil de baile de la escuela.
“Su diagnóstico fue retinopatía del prematuro y así ha sido desde que nació… yo considero que valentina es una niña muy afortunada porque ha contado siempre con el apoyo primero de su familia aquí en Xalapa hay muchos lugares donde nos han apoyado su escuela aquí mismo en el taller en la danza y pues hasta ahorita muy pocas puertas e encontrado cerradas casi la mayoría de las puertas han sido abiertas y yo creo que eso le ha dado mucha seguridad para que ella se siga desenvolviendo” –expuso la entrevistada.
Sus maestros reconocen que valentina es una pequeña sin temor a nada lo que ha facilitado el proceso de aprendizaje.
Este día del niño Valentina manda un mensaje a todos los pequeños de su edad que aspiran a convertirse en historias de superación y éxito al asegurar que todo sueño es posible si hay disposición y coraje.


