Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver.- El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta Munguía, señaló que han aumentado las solicitudes en calidad de refugiados en México por parte de migrantes centroamericanos; en un día han pedido cuatro.
“Si, se ha aumentado, el día de ayer iniciamos con cuatro muchachos que van a empezar su trámite de refugio son de dos a tres meses que la CONAR les extiende el permiso”, indicó.
Mencionó que principalmente lo solicitan porque vienen huyendo de su país debido a que han sido violentados y amenazados “esta en peligro su vida y ellos tienen que salir a donde sea”, reiteró.
Indicó que los indocumentados que solicitan su refugio llegan a México sin la intención de irse a Estados Unidos pero platicando con los migrantes que se encuentran en el camino los convencen de irse, sin embargo al obtener su calidad de refugiados ellos pueden estar en el país y trabajar.
Mencionó que es de tres a seis meses los que le otorgan para mantenerse en México y habitan dentro de la casa del migrante.
Por otra parte dijo que en los que va de enero el flujo migratorio ha aumentado tan sólo en un día llegaron cerca de 70 migrantes y conforme van pasando los días irán llegando más.
En el 2019 cerraron con cerca de 11 mil migrantes que estuvieron en la casa.


