Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias.

Xalapa, Ver.- La activista y defensora de los derechos humanos, Irinea Buendía Cortés, la mujer mexicana que logró conseguir la primera sentencia por feminicidio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el asesinato de su hija Mariana Lima Buendía, consideró que la lucha por promover investigaciones de feminicidio con perspectiva de género continúa y se fortalece ante el panorama que vive nuestro país.
La madre que luchó para que la investigación por el asesinato de su hija concluyera en una condena por feminicidio contra su pareja sentimental, calificó como “emergencia nacional” las preocupantes cifras de feminicidios en el país.
La activista originaria del estado de Morelos, señaló que la violencia feminicida no acabará con el decálogo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que es necesario se instrumenten todos los mecanismos judiciales para promover investigaciones con perspectiva de género.
Irinea perdió a su hija hace diez años, las primeras indagatorias arrojaron que presuntamente se trataba de un suicidio, tras una extenuante lucha, Irinea consiguió que la investigación determinara que su hija había sido víctima de un homicidio violento por parte de su entonces pareja sentimental. Actualmente trasciende la etapa final del juicio de sentencia contra el agresor en una investigación por feminicidio.
Ante el planteamiento de eliminar el tipo penal de feminicidio, la activista insistió en que ninguna ley mexicana establece que los asesinatos violentos de mujeres deben ser investigados simplemente como homicidios.
“Yo creo que las autoridades están posicionadas en que dicen que así se va, bueno yo los comentarios que he oído, es que así se va a investigar, y que si quieren ir a donde quieran ir pues que vayan, bueno pues como que es una forma de estar invitándolas a que los denuncien no, pues que lo hagan, no hay más, no les dejan otra alternativa, es una emergencia nacional es lo mismo que dije hace rato pues finalmente el país está manchado de sangre y no se va a solucionar con el decálogo que dio el Presidente, yo no estoy para dar consejos, yo lo único que hago es dar lo que yo ya hice y bueno pues si alguien quiere retomar lo que yo ya hice y que es comprar libros y leer, asesorarme, leer los códigos y toda esa parte, bueno pues cada quien va a decidir”, aseguró.


