Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. – El sector campesino entraría pronto en crisis, estimó el diputado federal suplente por el distrito de Huatusco, Ramón Pino Méndez, consideró que en los próximos meses los estragos derivados de la sequía en 2019 serán más notorios.
El representante explicó que esta situación se agrava por cosechas que se pagan a precios muy bajos, además de que “actualmente ya no se puede hacer nada en el campo”, los empleados desisten porque los apoyos no llegan y la compra del producto es mal pagada.
“El campo se está avejentando, y me refiero con esto, a que la gente del campo mayor de edad es la que se queda a hacer los trabajos y los jóvenes se van, entonces yo siento que hay que hacer y reafirmar las políticas de apoyo que existen como empleo temporal y el apoyo muy fuerte de créditos que no se ha dado”, comentó.
En el tema económico, Pino Méndez reveló que otra de las causas de esta crisis es la deuda que contrajeron de forma involuntaria los campesinos cuando por solicitar préstamos en su nombre, ocasionando una “cartera vencida” cuyo adeudo acrecienta la crisis en el sector, por falta de fondos por producción y apoyos del gobierno.
“Lo que sucede es que los campesinos están organizados por grupos de trabajo, y en algún momento los representantes de los grupos de trabajo pidieron préstamos a nombre de los campesinos, y como había mucha corrupción se los daban, entonces nunca supieron ellos que estaban endeudados y en el momento en que van a solicitar créditos ahora les dicen: sabes que, es que tú debes un dinero de tal fecha, sin realmente deberlo”, explicó.
En este sentido el morenista adelantó que propondrá la creación de un fideicomiso de garantías líquidas, el cual cuente con el apoyo del Gobierno del Estado para que los municipios y campesinos aporten un 10 por ciento de ingresos que sean destinados para reactivar el campo.


