Heidi Castellanos/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver.- Un total de seis mujeres de Coatzacoalcos han sido canalizadas a un refugio temporal por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) tras sufrir violencia familiar durante el periodo de la contingencia sanitaria por covid-19.
Esmeralda Mora Zamudio Titular de la Dependencia Municipal, informó que estos casos se incrementaron durante el confinamiento, sin embargo expuso que son pocas las víctimas que han aceptado salir de sus hogares y recibir el resguardo.
“Esto es una situación muy compleja porque no todo mundo quiere ir a los refugios, sabemos que ya de por si tienen su violencia, irse a un refugio dejar a la familia, aunque van con todos los niños pero estar encerrados a otro encierro como que eso no les gusta mucho y hay veces prefieren estar en esa situación y no acudir al refugio” informó.
La entrevistada explicó que por un periodo de tres meses reciben atención psicológica y alimentaria en el refugio, pero al salir el 60 por ciento regresa con su pareja, justificando que lo hacen por la bienestar económico de sus hijos.
“La mayoría regresa, pero son muchas circunstancias son muchas cosas por lo que te comento, dicen si me voy a un refugio y después quien me mantiene, quien mantiene a mis hijos esa es la respuesta que las mujeres nos dicen” comentó.
En el mes de mayo el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) registró 46 casos de violencia familiar, mientras que en los primeros días de junio han captado un aproximado de 20 casos.


