Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver.- Sonia Vega, Artesana de Coatzacoalcos se las ingenio para evitar cerrar su negocio “Xhaba Trajes de Tehuana” que se vio afectado por la pandemia de covid-19, así que tuvo que rediseñar algunos trajes istmeños y los convirtió en cubrebocas.
“Tenemos que buscar la forma de salir adelante, no podemos quedarnos estancados, sin poder pagar, renta, luz, agua, todos los servicios que conlleva tener un local verdad, entonces nos ideamos, con las prendas que tenemos para hacer vestidos, blusas o huipiles, pues decidimos hacer cubrebocas porque eso es lo que la gente está demandando.
No estaba diseñado para cubrebocas, pero no podemos en este momento invertir y mandar hacer cubrebocas, si no del material que teníamos para un vestido como ven aquí tuvimos que tomar ese bordado y trazarlo para cubrebocas” detalló.
Detrás de un cubrebocas hay horas de trabajo y además de ser un artículo de protección para esta pandemia, son elaborados como accesorios para resaltar los atuendos y seguir preservando la tradición del bordado.
Actualmente los dan a precios accesibles en apoyo a la economía local.
“Si ha sido difícil porque tuvimos que sacrificar, porque no puedo recuperar el costo del vestido cómo lo presento porque no me van a pagar lo mismo por un vestido que por un cubrebocas, pero realmente con esta situación estamos apretados económicamente hablando, entonces tuvimos que hacerlo de esta forma y el precio que estamos pidiendo realmente no es un precio que yo pediría para recuperar el costo del dibujo, el bordado todo lo que implica, pero esperamos en dios que sea pasajero “añadió.
“Xhaba trajes de Tehuana”, es un negocio familiar con más de 40 años de antigüedad y ha ido buscando la manera para evitar cerrar y dejar de ser una fuente de empleo.
“Que podamos seguir aquí dándole trabajo a las personas que dibujan, la que dibuja todo, también a las personas que bordan, cada cubreboca fue dibujado a mano y luego fue abordado por una persona, que esa persona es un artista porque le pone toda su creatividad para combinar los colores” Expresó.
Sonia espera que esta situación mejore pronto, pero hizo un llamado a los veracruzanos a consumir lo local, para que haya movimiento en la economía y los porteños tengan una fuente de empleo para llevar el sustento a sus hogares.







