Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz escribe su nombre en los libros de historia del olimpismo. La mexicana ganó la primera medalla en judo en toda la historia de la delegación mexicana al colgarse la plata en la final de la categoría de los -63 kilogramos, tras caer 1-11 ante la eslovena Andreja Leski en los Juegos Olímpicos Paris 2024.
Esta medalla se convierte en primera presea de judo en toda la historia de México en una justa veraniega. Awiti hizo soñar a todo un país tras comenzar de la mejor manera, al realizar un waza-ari, pero en su intento por ganar, la eslovena logró inmovilizarla con un ippon y la retuvo durante 10 segundos, suficientes para quedarse con la medalla de oro.
El podio en esta categoría quedó completado por la francesa Clarisse Agbégnénou y Laura Fazliu de Kosovo, ya que en esta disciplina se entregan dos medalla de bronce, debido al sistema de repechaje.

Prisca Awiti se ha convertido en sinónimo de hacer historia ya que es la primera atleta (hombre o mujer) mexicana en ganar una medalla de oro en judo, además, llegó a Paris 2024 con el mejor resultado de México en un Mundial de la categoría al finalizar en quinto lugar y fue la única representante del país en los Jugos Olímpicos Tokyo 2020.
¿Quién es Prisca Awiti?
Pero la historia de esta mexicana no inicia en México, sino en Inglaterra, ya que la judoca nación en este país en 1996. De madre mexicana y padre keniano, Awiti encontró en tierras aztecas sus raíces y su identidad, lo que la llevó a representar al país en 2017, al competir en el ‘Malaga Senior European Cup’, donde cayó en la batalla por el bronce ante la francesa Maelle Di Cintio.


