
José Manuel Alor/ Agencia Informativa Alor Noticias
Jaltipan, Ver 03 marzo 2020.- El Bloque del Cascajal y el joven de “Chiquipixta” piezas importantes para la región, podrían estar viajando en breve para ser expuesto en museos de Francia y Paris, como parte de la gira del tesoro nacional al Continente Europeo.
Ambas piezas forman parte de la exposición de Culturas del Golfo Mosaico Ancestral que estuvo exhibida en el museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismo lote que ahora pretende ser exhibido en el otro continente.
Alfredo Delgado Calderon, investigador del Centro Inah Veracruz en la zona sur, indicó que la Directora Nacional de Museos y Exposiciones ha hecho la invitación a las personas que tienen bajo custodia ambas piezas de la cultura Olmeca y que fueron desenterradas en el municipio de Jáltipan.
Quienes tienen bajo su resguardo el “joven de Chiquipixta” ya confirmaron su participación y viaje y sólo falta el “Bloque del Cascajal”.
El Bloque del Cascajal, fue localizada en el año 1999 en una cantera de Lomas de Tacamichapan en Jaltipan.

Es una placa de piedra que contiene la escritura más antigua conocida hasta ahora en todo el hemisferio occidental. Sus inscripciones han sido datadas alrededor del año 900 a. C., es decir, unos 400 años antes de que apareciera la escritura en Mesoamérica, y por extensión en todo el continente americano. Hasta el momento no ha podido ser estudiada a fondo, debido a que se encuentra bajo custodia de la población que no han permitido que sea llevada a laboratorios del Centro INAH en Veracruz, por temor a que no regrese a la comunidad.
Pesa 12 Kg, mide 35 x 20 x 12.5 cm y cuenta con 62 símbolos jeroglíficos.
Mientras que “El Joven de Chiquipixta” del preclásico Temprano 1200 a.C, es una xtraordinaria pieza que por primera vez fue expuesta para la exposición temporal, “Golfo Mosaico Ancestral” la pieza proviene de Jáltipan, Veracruz. La persona que la encontró la ritualizó y engalanó, situación muy semejante a lo que le sucedió con el “Señor de las Limas”.
Se trata de una magistral escultura de roca basáltica, que representa a un personaje masculino sedente, con las típicas características de Las esculturas olmecas, ojos almendrados, deformaciones craneal, labios, etc… El personaje está en desnudez total y solo tiene el orificio en el lóbulo de la oreja para portar orejeras, lo cual infiere que la pieza era engalanada y ataviada según el ritual y ceremonia.
Del Mosaico Ancestral fueron seleccionadas en total 18 piezas del MAX y a raíz de ésta es que ya fue elegido nuevamente el conjunto escultórico de El Azuzul, así como una cabeza colosal, para una exposición en el Museo du Quai Branly de París, Francia, que tendrá lugar en mayo de 2020.


