“Ya llegó el agua a Monterrey. (…) Ya está, desde luego, todo el ducto, la tubería (…) y ya inició la llegada del agua, el abasto de agua, esto va a significar un incremento en el abasto como del 10 por ciento del total”, destacó en conferencia de prensa matutina.El mandatario indicó que El Cuchillo II funcionará en su totalidad a partir de diciembre y dotará hasta 5 mil litros de agua por segundo para uso doméstico en beneficio de 5.4 millones de habitantes.
“Van a tener como 40, 50 por ciento más del agua disponible, lo que les va a permitir tener agua sin escasez, mínimo seis años. Es una obra importantísima”, resaltó.
Reconoció a las trabajadoras y trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, así como a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.
A través de un video, el director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, reportó el proceso del flujo de agua a Monterrey entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes.
En la grabación presentada en el Salón de la Tesorería dio a conocer el arranque de la planta de bombeo N.º 4 —la última del sistema—, la llegada de agua a la Planta Potabilizadora San Roque y su posterior ingreso a la red de distribución luego de un proceso de potabilización.
De esta manera, dijo el funcionario, la obra garantiza el derecho humano al agua y atiende la situación de emergencia que se vivía en el estado a consecuencia de los bajos niveles de las presas Cerro Prieto y La Boca.
El presidente López Obrador sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación prioriza el cuidado del agua y el consumo doméstico, por lo que son más estrictas las condiciones para el otorgamiento de permisos a industrias que realizan actividades productivas de alto volumen.
La Conagua ajusta periódicamente las evaluaciones y análisis sobre la disponibilidad de agua en el país como un asunto integral, a fin de limitar las concesiones y que no se entreguen de manera indiscriminada, acotó el mandatario.
Planteó dos alternativas adicionales con el propósito de continuar la política de protección del agua; la primera se trata de una reforma a la Ley General de Aguas, la cual se encuentra en debate por legisladoras y legisladores en el Congreso de la Unión. La segunda opción es hacer una nueva ley, lo que posiblemente corresponderá a la próxima administración.


