
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que la gestión adecuada de los residuos biológico infecciosos del Covid-19 es vital, para evitar que sean una fuente secundaria de contagio y tengan un efecto rebote en la población.
En entrevista con Excélsior, Jordi Pon, coordinador regional para América Latina y el Caribe de Químicos y Residuos del PNUMA exhortó a las familias en confinamiento hacer la adecuada disposición del material desechable como cubrebocas, guantes o goggles, y de ser posible destruirlos o cortarlos antes de ser entregados a los trabajadores de limpia, para evitar que puedan ser reutilizados.
“Si, definitivamente este tipo de materiales, los equipos de protección, mascarillas, guantes, etcétera, lo que se recomienda definitivamente es que se desechen, que no haya ningún tipo de reutilización, es la práctica más segura”, indicó.
Jordi Pon señaló que en los hogares se deben separar este tipo de residuos, colocarlos en una doble bolsa de plástico para evitar que se rompan y almacenarlos por al menos 72 horas.
“Que se empaquen adecuadamente con una doble bolsa, que se rotulen también adecuadamente, y que además se dé cierto tiempo para que el virus deje de ser activo, todavía no hay estudios concluyentes sobre la prevalencia del virus en los materiales, pero al menos como mínimo se recomienda unas 72 horas”, comentó.
El coordinador regional para América Latina y el Caribe de Químicos y Residuos del PNUMA recomendó hacer una amplia campaña de concientización sobre los riesgos que corre la población en caso de que los residuos biológico infecciosos sean tirados en barrancas o quemados a cielo abierto, como ocurrió la semana pasada en el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México.
“Entendemos que este tipo de situaciones se pueden dar, particularmente cuando estamos en medio de una crisis, en una situación de confinamiento, en general se requiere un conjunto de acciones, siempre es importante acompañar cualquier acción coercitiva o punitiva, de acciones también de educación y de sensibilización, es decir, de continuar informando de por qué esto es importante y qué riesgos conlleva hacer una mala gestión de los desechos”, manifestó.
Excélsior dio a conocer el pasado lunes que hasta el momento se han generado alrededor de 350 toneladas de residuos biológico infecciosos del Covid-19, de los clasificados como no anatómicos, entre los que se encuentran materiales desechables como guantes, batas, goggles y cubrebocas.
De acuerdo con Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, cada enfermo de Coronavirus produce al día en promedio de 2 a 2.2 kilogramos de residuos considerados como peligrosos.
RESIDUOS BIOLÓGICO INFECCIOSO EN CIFRAS
De 2004 a la fecha se han generado en México 210 mil 72 toneladas de desechos biológico infecciosos, de acuerdo al Inventario de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La generación promedio por paciente hospitalizado en condiciones normales es de 0.21 kilogramos.
Históricamente la Zona Metropolitana del Valle de México es la que más residuos de este tipo produce con 95 mil 774 toneladas acumuladas, seguida por Tamaulipas con 33 mil 94 toneladas, Aguascalientes 23 mil 903 toneladas y Guanajuato con 13 mil 641 toneladas.
En México existen 39 empresas autorizadas para la recolección y el transporte de residuos biológico infecciosos con capacidad de 795 toneladas por viaje; 36 de almacenamiento temporal y acopio para 18 mil 867 toneladas al año; 35 empresas para el tratamiento de 395 mil toneladas anuales y 19 plantas de incineración para 117 mil 519 toneladas al año.
Fuente: Excelsior


