
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el gobierno federal presuntamente administró medicamentos oncológicos sin contar con registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La periodista Galia García señaló que los medciamentos Metrotexato y Vincristina para el tratamiento de cáncer que el gobierno federal compró el año pasado de emergencia, para combatir el desabasto se administró a pacientes sin contar con autorización de la Cofepris.
El metotrexato, que llegó en septiembre de Francia, no tenía el permiso normativo para ser administrado en México y a pesar de eso fue distribuido por las autoridades del sector salud, según testimonios recolectados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad con médicos de hospitales públicos e institutos de salud.
Destacó que hasta el día de ayer, en la página de Cofepris no aparecía el registro sanitario del productor Laboratorios Mylan para el metotrexato. Tampoco el del medicamento oncológico vincristina, que recientemente se compró a Pfizer y que llegó de Estados Unidos para ser administrado a niños con cáncer.
Asimismo, destacó que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó que el metotrexato se adquirió sin registro sanitario de Cofepris. Sin embargo, el funcionario alegó que el medicamento tiene las aprobaciones de EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, y que la importación fue posible gracias a un convenio internacional firmado por México.
“México hará uso de un convenio internacional con países de más altas estándares de regulación reconocidos por la Organización Mundial de la Salud”, dijo López Gatell.
El subsecretario aseguró que aunque no tengan registro sanitario de México, cuando llegan los medicamentos importados Cofepris realiza una inspección sanitaria. “Cualquier producto que va a ser de uso humano está sujeto a una inspección y hay unos protocolos técnicos donde Cofepris tiene que reconocer los lotes y hay varias modalidades, existe la liberación simplificada, la liberación con revisión exhaustiva lote por lote”, dijo López Gatell.
Dijo que el que no tengan registro de Cofepris no quiere decir que no sirvan o lo contrario, sino que se desconoce porque no están validados por la autoridad sanitaria.
Dijo que el gobierno federal ha publicado decretos, con lo que sustenta la compra de los medicamentos.
Fuente: Notimex


