- Más de 3 millones de artículos fueron decomisados en un comercio de Ensenada, reveló en conferencia la gobernadora de Baja California.
Agencia Informativa Alor Noticias.
Alrededor de 3 millones de productos introducidos de forma ilegal al país y valuados en más de 320 millones de pesos, fueron decomisados por autoridades locales y federales durante un operativo efectuado en dos comercios de Ensenada, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El decomiso de los productos, confirmó, fue parte de una operación nacional en la que se encontró mercancía que no cumple con los lineamientos para ser distribuida en México.
Según dio a conocer la mandataria, los productos resguardados son provenientes de países como Taiwán, Indonesia, China, Malasia, Vietnam y Bangladesh.
“Incluye perfumes, juguetes, distintos tipos de electrónicos, textiles, que están valuados en más de 320 millones de pesos; éste es el operativo de limpieza más grande registrado en nuestro país”, expresó.
En el local se encontraron además alimentos sin el etiquetado correspondiente, sin fecha de caducidad, productos caducados, productos “engaño” para bajar de peso que no cuentan con los permisos sanitarios correspondientes, así como cremas y cosméticos sin etiquetado en español o registro sanitario.

El decomiso “más importante” del país
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía de México, calificó el operativo como el “más importante” que se ha hecho en el país, afirmando que es en el que más artículos se han decomisado a nivel nacional.
“Conforme vamos al norte aumenta el número de mercancías, de productos; son mercancías ilícitas, están violando todas las normas que ustedes quieran, Protección Civil, están violando las disposiciones que tienen que ver con las etiquetas, propiedad intelectual, propiedad industrial y otras disposiciones”, externó.
Seguimiento
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, señaló que los productos incautados serán transportados en ocho tráileres a bodegas de seguridad, en lo que se llevan a cabo los procesos administrativos y penales que correspondan.
La mandataria estatal agregó que se evaluarán las alternativas judiciales correspondientes.
Indicó que la propia Fiscalía General del Estado estuvo participando activamente en el operativo, junto con personal de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría del Trabajo y Protección Civil Estatal. También al lugar acudió personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y elementos de seguridad de Baja California.
En Mexicali existe una sucursal perteneciente a uno de los comercios sancionados en el operativo, la cual hasta el cierre de esta edición se encontraba aún abierta al público.


