
Agencia Informativa Alor Noticias
13 de Febrero del 2023.- Primero localizaron diez cuerpos, luego cinco más y por último, dos perros murieron frente a sus dueños. ocurrió en el municipio de El Marqués, en Querétaro
En Querétaro, primero localizaron diez cuerpos, luego cinco más y por último, dos perros murieron frente a sus dueños.
“Los perritos nos siguieron, llegaron hasta la puerta de donde está una milpa y rápido fue la señora por ellos pero mire, lo que pasó en un ratito, los envenenaron, o sea algo está tirado por ahí,” declaró María Martina, vecina afectada.
Este incidente comenzó en la comunidad de Navajas, municipio de El Marqués, en el estado de Querétaro desde el pasado 6 de febrero del 2023.
“Les dan veneno y se vienen a morir acá en el callejón donde tiran mucha basura la gente. A partir del lunes, del lunes empezaron a decir de esos perros que habían fallecido,” agregó Santiago Pérez, vecino.
Autoridades del Centro de Atención Animal, bajo resguardado de policías municipales, realizaron las diligencias. En total, 17 perritos sin vida fueron hallados en el mismo punto en 4 días.
Los 17 ejemplares fueron localizados sobre la Calle Venecia, prácticamente a las orillas de la comunidad de Navajas, cabe señalar que al fondo donde se encuentra el tiradero, vecinos encontraron huesos incluso carne que podría estar envenenada.
Actualmente ya se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Querétaro por estos hechos, pero aún no hay responsables.
“Recabamos la mayor cantidad de indicios, tenemos una carpeta de investigación ya iniciada en la Fiscalía, nos vamos a poner en contacto con la Fiscal para hacer una ampliación o se va a hacer una nueva,” declaró Israel Hernández, Director del Centro de Atención Animal Municipal.
Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro
Artículo 107. Las infracciones a la ley motivarán la aplicación de una o varias de las siguientes sanciones:
I. Apercibimiento escrito, por parte de la autoridad;
II. Multa por el equivalente de una hasta doscientas cincuenta veces el salario mínimo general vigente en la zona;
III. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas; y
IV. Decomiso y sacrificio o aplicación de ejemplares de fauna.
Artículo 109. De comprobarse que los animales han sido torturados o maltratados con extrema brutalidad o exista reincidencia en la conducta infractora, la sanción pecuniaria podrá incrementarse hasta por un doble de su importe.


