Caos en Afganistán: 7 personas mueren en aeropuerto al tratar de escapar de Kabul

Personas trepan a un avión en medio del caos para huir de Kabul. AFP

AGENCIAS/ Agencia Informativa Alor Noticias

Kabul, Afganistán. 16 de agosto 2021.- Miles de afganos se precipitaron este lunes a la pista del aeropuerto internacional de Kabul, tan desesperados por escapar de la captura de su país por parte de los talibanes que se aferraron a un avión militar estadounidense mientras despegaba; siete personas murieron, dijeron funcionarios estadounidenses.

La multitud de personas que corrían hacia el aeropuerto se produjo cuando los talibanes hicieron cumplir su gobierno sobre la capital en general tras un avance relámpago en todo el país que tomó poco más de una semana para destronar al gobierno respaldado por Occidente. Si bien no hubo informes importantes de abusos, muchos se quedaron en sus casas y sintieron temor cuando el avance de los insurgentes ayudó a vaciar las cárceles y las armerías fueron saqueadas.

Los talibanes irrumpieron en Kabul el domingo después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país, poniendo fin a una campaña de dos décadas en la que Estados Unidos y sus aliados habían intentado transformar Afganistán. Las fuerzas de seguridad del país, entrenadas por Occidente, colapsaron o huyeron, antes de la retirada planificada de las últimas tropas estadounidenses a finales de mes.

Los residentes corrieron hacia el aeropuerto internacional de Kabul, donde el “lado civil” estuvo cerrado hasta nuevo aviso, según la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán. El ejército estadounidense y otras fuerzas occidentales continuaron organizando evacuaciones.

Los videos que circulaban en las redes sociales mostraban a cientos de personas corriendo por la pista mientras las tropas estadounidenses disparaban tiros de advertencia al aire. Una mostraba a una multitud que se abría paso subiendo una escalera, tratando de abordar un avión, con algunas personas colgadas de las barandillas.
Personal diplomático de EU y otros países está siendo evacuado de Afganistán. (AP)
En otro video, se podía ver a cientos de personas corriendo junto a un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de EU mientras avanzaba por una pista. Algunos se aferraron al costado del avión justo antes del despegue. Otro video mostró a varios cayendo por el aire mientras el avión ganaba altitud rápidamente sobre la ciudad.

Altos oficiales militares, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir la operación en curso, comentaron a The Associated Press que el caos dejó siete muertos, incluidos varios que cayeron de la aeronave.

El asalto al aeropuerto, visto desde el espacio por satélites que pasaban, planteó preguntas sobre cuántos aviones más podrían despegar y aterrizar de manera segura.

Shafi Arifi, que tenía un boleto para viajar a Uzbekistán el domingo, no pudo abordar su avión porque estaba lleno de personas que habían cruzado la pista y subido a bordo, sin la policía ni el personal del aeropuerto a la vista.

“No había espacio para que nos pusiéramos de pie”, contó el joven de 24 años. “Los niños lloraban, las mujeres gritaban, los jóvenes y los viejos estaban tan enojados y molestos que nadie podía escucharse. No había oxígeno para respirar“.

Después de que una mujer se desmayara y fuera sacada del avión, Arifi se rindió y regresó a su casa.

La embajada de Estados Unidos fue evacuada y la bandera de Estados Unidos arriada, y los diplomáticos se trasladaron al aeropuerto para ayudar con la evacuación. Otros países occidentales también han cerrado sus misiones.

Los afganos también están tratando de salir a través de cruces fronterizos terrestres, todos los cuales ahora están controlados por los talibanes. Rakhmatula Kuyash, de 30 años, era una de las pocas personas con una visa que le permitía cruzar a Uzbekistán el domingo. Dijo que sus hijos y familiares tenían que quedarse.

“Estoy perdido y no sé qué hacer. Dejé todo atrás“, comentó.

Un alto funcionario estadounidense consideró que “es desgarrador” ver lo que está sucediendo en Kabul, pero que el presidente Joe Biden “respalda” su decisión de retirarse porque no quería que la guerra allí, ya la más larga en la historia de Estados Unidos, entrara en un tercera década.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.