El Volcán Nevado del Ruiz, en el centro de Colombia, redujo su actividad sísmica y las autoridades bajaron a Amarillo desde Naranja el nivel de alerta, debido a que disminuyó la probabilidad de una erupción en los próximos días o semanas, informó el martes el Servicio Geológico.
El volcán está ubicado en límites de los departamentos de Caldas y Tolima, en la Cordillera Central de los Andes colombianos, a unos 180 kilómetros al oeste de Bogotá.
Dado que el comportamiento del volcán ha retornado a un nivel de menor inestabilidad y que ha disminuido la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas, el SGC determina que el volcán Nevado del Ruiz cambia de nivel de actividad Naranja (II) a Amarillo (III)”, dijo un comunicado del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Con una altura de 5 mil 300 metros, el Volcán Nevado del Ruiz hizo una erupción el 13 de noviembre de 1985 en la que arrojó grandes cantidades de lava y gases a altas temperaturas que fundieron los glaciares y la nieve, lo que provocó una enorme avalancha que sepultó el pueblo de Armero, en el departamento del Tolima.


