Agencia Informativa Alor Noticias
Puebla, 26 mayo 2023.- La nueva bebida “Popochela” puede resultar llamativa, sin embargo, expertos explican cuáles son los peligros de consumir la ceniza del volcán Popocatépetl.
Los ojos de todo el país se encuentran puestos en el volcán Popocatépetl debido a que ha mantenido su actividad y con ella la emisión de ceniza que por varios días ha afectado zonas de Puebla y otros estados.
Tal ha sido la cantidad de ceniza que muchos han llegado a ver en ella un negocio y hasta un ingrediente más de sus bebidas favoritas, pero ¿cómo puede afectar a tu salud el consumirla?
En los últimos días se han viralizado videos en los que se ve la preparación de esta bebida, la cual está supuestamente escarchada con ceniza volcánica y a la que nombraron la “Popochela”.
Sin embargo, es muy importante que no se consuma, pues puede provocar al organismo serios problemas que te llevarán a terminar en el hospital.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la ceniza volcánica es un agente abrasivo e irritante que en pocos minutos u horas puede producir problemas respiratorios, irritación en la garganta, piel y ojos, así como provocar conjuntivitis, alergias o la exacerbación de procesos inflamatorio.
La composición química de la ceniza se caracteriza por presentar minerales como azufre, cobre, zinc, flúor, aluminio, plomo, arsénico, cristales de sílice y componentes del vidrio, señaló la doctora Patricia Sedó Masís, nutricionista-gerontóloga de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR).
¿Qué medidas preventivas tomar ante la caída de ceniza?
No consumas alimentos en la vía pública. Lava las frutas y verduras que estén a la intemperie
Cubre los tinacos, cisternas, pozos, y depósitos de agua para evitar que se contaminen. Si les cae ceniza úsala solo para labores de limpieza
No realices actividades físicas al aire libre
Cubre tu nariz y boca con trapo o cubrebocas, ya que la ceniza volcánica puede irritar tus vías respiratorias.
Fuente Azteca Noticias


