
Chinameca, Ver.- Un total de 13 comunidades resultaron afectadas por inundación en el municipio de Chinameca, confirmó el alcalde, José Antonio Carmona Trolle.
Además, detalló que un puente colapsó y el agua rebasó por más de dos metros la carretera en algunos poblados que quedaron incomunicados.
“Reparamos, hicimos un paso peatonal, un paso para los carros, se metieron alcantarillas se rehabilitó el puente para buscar que las comunidades pudieran salir. Igual teníamos hacía la zona de Chapopote, Cerritos y Loma el agua había rebasado más de dos metros y no podían salir”, explicó.
El presidente municipal mencionó que la comunidad de Ateponta fue de las más afectadas al recibir agua del río Huazuntlán y del río Chacalapa que se extendió por gran parte de ese territorio.
“Ya está bajando el agua, solamente se encuentra agua rezagada, el problema que ahorita vamos y tenemos que empezar a atacar es el tema de fumigaciones por el hecho de qué hay mucho brote de zancudos y queremos evitar dengue”, dijo.
Asimismo, expuso que 20 hectáreas de cítricos y 15 de maíz fueron dañadas por el agua y en caso del ganado mencionó que el reporte lo reciben las asociaciones ganaderas pues generalmente cuentan con un seguro.
Carmona Trolle recordó que fueron incluidos en la declaratoria de emergencia, no obstante, continúan enviando reportes a la Secretaría de Protección Civil.
Tonantzin Zapata


