
Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias
Xalapa, Ver. 21 de enero 2022.- Veinticinco ayuntamientos mantienen adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de pago de cuotas y aportaciones para los trabajadores.
Por esta razón, el IPE, ratificará las denuncias contra los ayuntamientos y otros entes deudores por el incumpliendo de este deber legal.
Lo anterior lo reveló la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, quien agregó que el monto total de los adeudos se aproxima a los mil millones de pesos, de los cuales han sido recuperados 800 mil pesos.
“Hay denuncias también, ya lo habíamos comentado, vamos ahorita a ratificar algunas cosas”
Los municipios con adeudos más importante son los del sur Minatitlán con 24 millones de pesos, Las Choapas con 22 millones de pesos, Ixtaczoquitlán con 16 millones de pesos, entre otros.
Otro de los entes que mantienen adeudos al instituto de pensiones es el Poder Judicial del Estado de Veracruz con un total de 42 millones de pesos por concepto de recargos.
“La deuda es de ayuntamientos y entes incorporados, recuerden que nos debía el DIF, Cecytev, que tenía la deuda mayor, pero todo se recuperó”
Se trata de 200 millones de pesos correspondientes a adeudos por parte de los municipios que siguen pendientes.
“Están pendientes alrededor de 200 millones de pesos de adeudos de ayuntamientos, estamos iniciando el acercamiento con los nuevos alcaldes, acabamos de enviarles un oficio a los 137 alcaldes incorporados al instituto para que nos remitan la documentación que por ley nos tienen que hacer llegar sobre el presupuesto 2022, la plantilla y su nómina. Al mismo tiempo nos estamos acercando con los ayuntamientos deudores”


