Heidi Castellanos | Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver. 11 de Junio de 2025 – Cinco elementos activos de la Marina fueron sentenciados a 40 años de prisión por el delito de desaparición forzada. Los responsables: Feliciano N., Anáhuac N., Héctor Emanuel N., Miguel Ángel N. y Pedro Iván N., fueron hallados culpables de la desaparición de Jacob Vicente Jiménez González, ocurrida el 25 de septiembre de 2015 durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos.
“Es un precedente esta sentencia en el sur de Veracruz, es la primera sentencia a elementos de Marina por desaparición forzada, aunque 40 años es poco, no es nada al daño causado, pero es algo que no había pasado aquí en el sur de Veracruz. Ellos estuvieron presentes en el retén donde fueron detenidos mi hijo y otros tres más”, declaró Belén González Medrano, madre de Jacob.

El caso Jacob y el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”
Jacob, joven originario de Coatzacoalcos, desapareció en el contexto del operativo implementado el 26 de mayo de 2014 por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, con la participación de fuerzas federales, estatales y municipales. Dichas acciones derivaron en graves violaciones a derechos humanos, entre ellas la desaparición de varios jóvenes.
La sentencia incluye medidas de reparación del daño y garantías de no repetición. El juez ordenó: La búsqueda inmediata y efectiva de Jacob por parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la FGR.
La indemnización por daño material e inmaterial en un plazo de un año. Atención psicológica y psiquiátrica gratuita y especializada para la familia de la víctima; Un acto público de reconocimiento de responsabilidad por parte de la Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Policía Naval.
“Lo único que necesito es saber dónde está mi hijo”

Aunque la sentencia representa un paso hacia la justicia, para la señora Belén la prioridad sigue siendo encontrar a su hijo.
“Es un precedente y aunque ya hay una sentencia, mi hijo sigue desaparecido y yo sigo en su búsqueda y yo voy a seguir, esto no termina, esto es un parteaguas nada más.
Lo único que necesito es saber dónde está mi hijo, que me lo entreguen, ya van a ser diez años y lo único que yo espero es poder encontrarlo. Lo demás ya viene solo, el trabajo le corresponde a la fiscalía”, concluyó.
Actualmente, otro elemento de la Marina y seis exelementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado también enfrentan procesos judiciales por su presunta participación en los mismos hechos.

Esta sentencia marca un precedente histórico en la región sur de Veracruz, al ser la primera vez que integrantes de una fuerza armada son condenados por desaparición forzada. Sin embargo, para Belén, la justicia solo será real el día que vuelva a tener a su hijo.


