Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver.- Coatzacoalcos continúa creciendo hacia el poniente, sin embargo existen alrededor de 33 colonias asentadas en zonas de riego de inundación o deslaves.
Se estima que alrededor de 80 mil personas presentan problemas en sus viviendas cuando se registran lluvias o fuertes rachas de viento, para aminorar las afectaciones han ingeniado remedios caseros.
“Cuando llueve el agua de arriba se deslava la tierra, qué medidas han tomado para que la tierra no ingrese a sus viviendas? Pues ponemos llantas como pueden ver así como está ahí, se utilizan las llantas que a veces nos regalan donde se compone carros, nosotros lastremos y entre varias personas de la familia se acomodan las llantas” comentó Dora María Villa, Habitantes de la colonia Miguel Hidalgo.
Patrimonio del Estado ya no cuenta con terrenos en venta, son particulares los que se han encargado de construir nuevas colonias, aunque algunas no cuentan con certeza jurídica y presentan problemas por no tener servicios básicos.
“Ahorita ya no contamos con terrenos para vivienda, por el lado de patrimonio del Estado tampoco cuenta con estas reservas, aquí le corresponde al régimen particular que son los que tienen terrenos, tienen predios y que solamente ellos pueden hacer la nueva construcción de las colonias siempre y cuando cumplan con las leyes que regulan este expansión” Informó Fabián Cueto Salinas, Regidora con la comisión de asentamiento humano.
Al momento no existe un programa de ordenamiento territorial y políticas de vivienda, lo que ha originado además de asentamientos de riesgos, las personas invadan áreas verdes y de dunas.


