Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

XALAPA, VER.- Colectivos feministas montaron cruces color rosa con calzado femenino en memoria de las víctimas de feminicidio en todo el estado, delito que posiciona a Veracruz como el segundo lugar nacional con más crímenes cometidos contra mujeres.
Durante la manifestación, Miriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia contra de las mujeres, recordó que los delitos como agresión sexual y violencia intrafamiliar continúan a la alza y explicó además que a pesar de la re categorización del delito de feminicidio se estima que alrededor de 80 casos continúan sin avances por parte de la Fiscalía General del Estado.
“Por desgracia el machismo trasciende géneros, hay mujeres que lo tienen muy arraigado, por desgracia tenemos mujeres en puestos del estado, en puestos importantes como es FGE que se empeñan en ocultar la realidad que vivimos las mujeres (…), necesitamos hombres y mujeres que impulsen las políticas con perspectiva de género, tener mujeres en el servicio público no es garantía de que se vayan a generar políticas publicas contra los feminicidios”, señaló.
Aseguró que las autoridades re victimizan a la mujer lo que impide el avance en las carpetas de investigación y complica la solución de estos temas que preocupan a la sociedad.
“Es muy difícil ir a la Fiscalía a que te atienda te mandan a dar vueltas, si ustedes se acercan a cualquier mujer que haya ido a la Fiscalía a hacer una denuncia por violencia les va a decir lo mismo, todas las que van a hacer denuncia tienen la misma idea, que son re victimizadas por las mismas autoridades”, indicó.
El altar en memoria de las víctimas de feminicidio se instaló en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Xalapa.


