
ÁLEX CAZARÍN/PRESENCIA
23 de junio 2021.- Con horror, transeúntes y comerciantes reportaron a las autoridades el brutal acto de crueldad animal que sucedía a plena luz del día en el Barrio de Tepito, donde un sujeto ahorcaba a un indefenso perro en el puente “El Control I”.
Las llamadas de auxilio alertaron a los elementos de la Policía Municipal, quienes se dieron a la tarea de ubicar al sujeto señalado, de tan buena suerte que encontraron al hombre en pleno acto, aún con el animal colgando sobre el arroyo.
El hombre fue identificado como Gabriel H.S, de 29 años de edad, vecino del Barrio de las Flores, quien fue hallado bajo los influjos de alguna sustancia ilícita al momento de ser detenido debido a las incoherencias que decía.
Este sujeto había ‘lazado’ a un perro y lo colgó del puente antes citado hasta que se ahorcó; acto que presenciaron decenas de personas que señalaron al hombre de estar “loco” para realizar tal acto de brutalidad contra un animal indefenso.
Este sería un caso más de brutalidad contra los animales en este barrio que es uno ya considerado como “foco rojo” para las mascotas, luego de que este 2021 se han reportado casos como el de “Negrito”, a quien le arrancaron sus partes nobles de raíz, además de una yegua a la que apuñalaron durante los primeros días de este año y otros más que han quedado impunes.

Fue puesto a disposición de las autoridades
Respecto al sujeto detenido, este fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado ya que fue sorprendido por los oficiales en pleno acto de crueldad animal, y de acuerdo al Código Penal para el Estado de Veracruz, en su artículo 264 BIS, éste podría alcanzar hasta tres años de cárcel.
A la letra, la Ley dicta: “Se determina que “al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo, así como el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tenga bajo su cuidado o resguardo, en términos de las previsiones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
De acuerdo con la activista choapense Nayeli Guevara Rosas, se seguirá de cerca este acto de crueldad animal, ya que las autoridades “recomendaron” a la dueña del can que denunciara, sin embargo, de no hacerlo se interpondrá un oficio ante el Ayuntamiento de Las Choapas, ya que el sujeto detenido fue sorprendido en flagrancia y representa un serio peligro por el acto tan brutal al que sometió a la mascota.
Antecedentes en el estado de castigo al maltrato animal
En el año 2019, en Veracruz un hombre fue castigado por el delito de maltrato animal, luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) obtuvo una audiencia de control de detención contra Pedro “N”, por el probable delito de maltrato hacia un perro, identificado como “Viejito Lindo”, quien murió tras ser ahorcado.
El Juez de Control en la audiencia de imputación determinó darle prisión preventiva oficiosa de seis meses. La resolución del Juez se encuentra sustentada en los efectos del segundo párrafo del Artículo 19 Constitucional, que contempla la imposición de la medida cautelar en casos de maltrato animal.
Sin embargo, el agresor del animal murió en prisión antes de que se le dictara sentencia en su contra, pero se trató de un tema que fue un parte aguas en la noticia estatal al ser el primer caso que fue castigado por las autoridades en materia de protección animal.
En el caso de Las Choapas, se espera que la FGE actúe contra este sujeto quien fue hallado en pleno acto de crueldad animal contra una mascota a plena luz del día.


