Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias.

Xalapa, Ver.- Ante el desabasto de medicamento oncológico que prevalece en todo el país se buscará la importación del fármaco especial desde otros países como Argentina, así lo dio a conocer el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Tras explicar que el reciente robo de medicamento oncológico en los almacenes de los Servicios de Salud provocó un serio desabasto para atender a niños con cáncer, el ejecutivo estatal expuso que de forma inmediata se buscaron soluciones para evitar retrasar aún más los tratamientos de muchos pacientes.
Sin mencionar la cifra de inversión el gobernador señaló que se adquirirá el medicamento en calidad de urgente en una compra nacional con cualquier proveedor que en estos momentos cuente con el fármaco para proveer a nosocomios como el Centro Estatal de Cancerología (CECAN).
En este sentido reconoció que podría existir un retraso en el envío toda vez que para el ingreso de fármacos al territorio mexicano es necesaria la intervención de la COFEPRIS razón por la que se implementará la compra nacional.
Respecto al robo de medicamento para tratamientos oncológicos aseveró que se dará con los responsables y serán llevados ante la ley pues sus actos atentan seriamente y “juegan” con la salud de los niños.
“Porque estamos atendiendo niños, sobre todo, con este padecimiento, y ustedes vieron pues las madres preocupadas por esta situación se manifestaron, se va a hacer una compra urgente de este medicamento para evitar la desatención, no hay donde comprarlos y estamos buscando importarlos, haciendo una compra directamente en otros países, de Argentina por ejemplo, pero la compra que se está buscando ahorita es nacional, con quien nos la pudiera surtir, ayer ya estaba por concretarse la compra aquí nacional de un lote que para estos días alcance”, puntualizó.
El pasado 7 de enero padres y madres de menores con cáncer pidieron al Gobierno del estado interviniera por el desabasto de medicamentos que propició la suspensión de tratamientos por lo que tras una reunión a través de la administración estatal se instrumentó una medida de atención urgente para adquirirlos.


