Heidi Castellanos/Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver., 08 de Agosto de 2018.- Para poder enfrentar los retos de la reforma energética, la Zona Económica Especial (ZEE) y ahora el corredor transístmico, la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos deberá expandiese río arriba hacia el municipio de Nanchital y Minatitlán.
El puerto ya no cuenta con terreno, solo tiene espacio para cuatro posiciones de atraques nuevas y hacen faltan al menos 17, por ello están buscando la manera de expandirse aguas afuera del puerto y como conectarse como los parques industriales.
“La API se tiene que duplicar al menos por cualquiera de estos tres proyectos, ya pensando en crecer hacia afuera porque ya las reservas territoriales son pequeñas, los puertos tienen varias etapas en su desarrollo nosotros estamos en etapa de buscar el crecimiento hacia otras áreas” informó Marcos Theurel Cotero, Director de la API Coatzacoalcos.
El puente Coatzacoalcos I sería el principal obstáculo, porque no lo pueden tener elevado mucho tiempo por el tráfico, sin embargo ya tienen un proyecto para sacar el ferrocarril con un libramiento aguas arriba y posteriormente tendrían que buscar un nuevo puente.
“Se sacaría el tren y entonces sería menos problema, una vez fuera el tren se analizaría la posibilidad de hacer un tercer carril en la vía del tren para que fueran dos de ida en hora pico”.
Actualmente están realizando los estudios para conocer los costos y el tiempo en el que podrían quedar los nuevos muelles, este año tienen previsto solo uno en la laguna de pajaritos.


