Agencia Informativa Alor Noticias.
Xalapa, Ver., 06 de noviembre de 2025.- Posteriormente, se procederá a una segunda ronda de preguntas en la que participará una Diputación por cada Grupo Legislativo, en orden de menor a mayor representación en el Congreso, incluyendo a las Diputaciones que no conformen Grupo. Concluidas las preguntas, la o el compareciente dará respuesta en una sola intervención.
Hecho lo anterior, habrá una ronda de mensajes de conclusión en la que una Diputación por cada Grupo Legislativo, en orden de menor a mayor representación en el Congreso, incluyendo a las Diputaciones que no conformen Grupo, hará uso de la voz hasta por dos minutos.

Por último, la persona servidora pública que comparece tendrá una intervención final hasta por cinco minutos.
Las preguntas que realice cada Diputación deberán formularse de forma consecutiva y en un término que no excederá de cinco minutos. La persona compareciente tendrá hasta 20 minutos para responder a cada ronda de preguntas. Si alguna Diputación registrada ante la Comisión no se encontrare presente en el lugar de la comparecencia al momento de su turno para preguntar, se concederá el uso de la voz a la siguiente de la lista.

En caso de que la persona servidora pública se comprometa a entregar posteriormente la información requerida, deberá hacerla llegar en un plazo de 48 horas; de no hacerlo, hará uso de la voz la persona siguiente en la lista.
La presidencia de la Comisión agradecerá a la persona servidora pública su presencia y dará por concluida la comparecencia.
DEBATE
Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Dorheny García Cayetano expresó que con esta reforma se da un paso firme hacia la consolidación de una comparecencia ordenada y eficiente; moderniza el procedimiento y promueve el diálogo constructivo, fortaleciendo la confianza ciudadana hacia las instituciones.

Añadió que se garantizan condiciones equitativas de participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y que además las y los comparecientes deben remitir con anticipación su texto inicial. “Cada grupo, sin importar su tamaño, podrá presentar sus cuestionamientos, privilegiando el orden y respeto”.
El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, dijo que la reforma abona a la eficiencia administrativa y armoniza el procedimiento con el utilizado a nivel federal. Racionaliza el uso de tiempo legislativo, sin menoscabo del derecho a solicitar información.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de la diputada Indira de Jesús Rosales San Román criticó la reducción de tiempos en las intervenciones de diputadas, diputados y comparecientes. Además se pronunció respecto a la información que deberán presentar las y los secretarios o equivalentes.
Del Grupo Legislativo Mixto Veracruz nos Une, el diputado Héctor Yunes Landa manifestó su voto en contra del dictamen y enlisto diversas disposiciones que, desde su perspectiva, no contribuyen a que las comparecencias sean ejemplo de rendición de cuentas.

Por Movimiento Ciudadano (MC), la diputada María Elena Córdova Molina adelantó su voto en contra y consideró que las comparecencias deben ser una oportunidad para reconocer lo que está bien y corregir lo que esté mal. Añadió que reducir el tiempo del ejercicio de rendición de cuentas no es favorable para la transparencia.
En el debate en lo general participaron las diputadas Montserrat Ortega Ruiz y Ana Rosa Valdés Salazar y el diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña.



