Quienes viajaban en familia ya fueron repatriados, los menores no acompañados quedaron bajo el resguardo del DIF y el resto fue trasladado a la estación migratoria

Heidi Castellanos
Sayula de Alemán, Ver., 18 de junio de 2023. Elementos de la Policía Estatal detectaron un camión tipo torton que transportaba de manera ilegal a 129 migrantes, sobre un camino de terracería en la zona rural del municipio de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz.
La unidad y al menos cuatro sujetos presuntos polleros, fueron detenidos el fin de semana cuando circulaba sobre la vereda Almagres, en la localidad de San Isidro, en tanto los estatales dieron aviso al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar la condición de los extranjeros que iban al interior de la caja.
A través de un comunicado Migración informó que las personas son originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y la India y detallaron que que 51 migrantes de nacionalidad guatemalteca que viajaban en núcleo familiar, fueron trasladados como parte de en un retorno asistido, a la ciudad de Tecún Umán, en aquel país.
Mientras, 19 niñas y niños no acompañados provenientes de Guatemala y Honduras fueron trasladados a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde quedarán bajo la tutela y protección de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado.
En tanto, 59 personas extranjeras adultas, quedaron alojados en la estación migratoria de Acayucan como parte de las diligencias de ley, para definir si situación legal en este país.
Las cuatro personas detenidas señaladas del presunto delito de tráfico de personas, junto a dos vehículos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Coatzacoalcos como parte de las investigaciones que se realizarán.
CONTINUA FUJO MIGRATORIO
De acuerdo con activistas por los derechos de los migrantes, el flujo continúa por el sur de Veracruz, algunos pagan por ser trasladados en vehículos, otros caminan entre el monte y zonas rurales para no ser vistos por policías o agentes de migración y son muy pocos los que están viajando en el tren, debido a los operativos implementados para contener la migración.


