Heidi Castellanos | Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver. — El problema del ruido excesivo en distintos puntos de Coatzacoalcos es un tema social que se atiende de forma recurrente, a la semana se registran de dos y tres quejas semanales por parte de la ciudadanía.
El Subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Carlos Bravo Soto, detalló, que en su mayoría las quejas son contra talleres, iglesias, salones de fiestas, jardines de eventos e incluso viviendas particulares.
“Hay que cumplir con el procedimiento, hay que ir a tomar lectura de ruidos, hay que apercibirlos, hay que amonestarlos y cuando es insistente se toma la deducción de multar.
Actualmente ha varios casos; en la petrolera hay quejas de vecinos de dos salones de eventos”; explicó.
Resuelven caso entre vecinos
Uno de los casos más polémicos fue el reportado en la colonia Teresa Morales, donde después de un año y tras varios apercibimientos se convocó a una reunión entre las partes involucradas, contando con la presencia del jurídico del Ayuntamiento, el jurídico de la Policía Municipal y personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
“En ese caso ya se firmó un acuerdo, se firmó una minuta y se está tratando de respetar. Esto tiene ya más de un mes y hasta ahora se ha cumplido el convenio”, indicó el funcionario.
Explicó que la situación ya se estabilizó, luego de reportes constantes donde el volumen de ruido se elevaba y bajaba de manera intermitente.
El funcionario señaló que, debido a que no se puede clausurar una casa habitación, se optó por una sanción económica conmutable mediante el cumplimiento del acuerdo. La multa originalmente ascendía a 2 mil 400 pesos, pero fue sustituida por el compromiso firmado entre las partes.
Carlos Bravo resaltó que este caso sienta un precedente importante, ya que muestra que los procedimientos legales y los apercibimientos pueden derivar en soluciones efectivas si se siguen de forma adecuada. Recordó que el ruido excesivo también es una forma de contaminación ambiental que afecta la calidad de vida en las colonias.


