- A través de Rayos X autoridades detectaron a los 64 migrantes que viajaban hacinados en la parte trasera de las camionetas.
Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Moloacán, Ver., 05 de Febrero del 2024.- Un total de 64 migrantes fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) cuando eran trasladados de manera ilegal y hacinados en dos camionetas de carga sobre la carretera Coatzacoalcos – Villahermosa a la altura del retén migratorio instalado de manera permanente a la altura de la localidad de Nuevo Teapa, municipio de Moloacán, en el sur de Veracruz.
A través de un comunicado, migración informó que en coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), auxiliaron a los migrantes luego de ser detectados a través de los equipos de Rayos X, ya que los extranjeros iban camuflados entre rejillas de plástico y huacales (cajas de maderas).
“La marcha de dos camionetas fue detenida al detectar irregularidades en su caja de carga.
Las camionetas, a simple vista, parecía que transportaban solo rejillas de plástico y huacales, sin embargo, a través del aprovechamiento de los recursos tecnológicos de la Dirección de Inteligencia de la Guardia Nacional, con los equipos de Rayos X se observaron irregularidades en la carga”, informaron en el comunicado.
Las autoridades confirmaron que los dos vehículos fueron modificados para que a simple vista pareciera que transportaban mercancía, sin embargo cuando se habría la parte trasera, se lograba observar a estas personas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en estas unidades viajaban 22 niñas, niños y adolescentes; así como 14 mujeres y 28 hombres adultos. De ese total, 14 personas viajaban en cinco núcleos familiares y 14 menores de edad iban solos. Se trata de 52 personas procedentes de Guatemala, seis de El Salvador, cuatro de Honduras y dos de Ecuador.

Las autoridades constataron el estado de salud de los adultos y menores de edad y no reportaron que alguno haya presentado problemas, posteriormente los migrantes adultos fueron canalizados a la Estación Migratoria del municipio de Acayucan, mientras los menores de edad no acompañados y núcleos familiares fueron llevados a la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes en espera de quedar bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En tanto tres personas fueron detenidas, los dos conductores y un copiloto, y junto a las dos unidades quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Coatzacoalcos para las investigaciones pertinentes y definir la situación jurídica de los detenidos.


