- Un grupo fue retenido en la estación migratoria de Acayucan y otro logró llegar al municipio de Tierra Blanca.
Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Coatzacoalcos, Ver., 24 de Enero del 2024.-
La caravana de migrantes conocida como “Éxodo de la Pobreza” llegó a territorio veracruzano en autobuses proporcionados por las autoridades de Oaxaca, sin embargo, un grupo fue retenido durante varias horas, junto con las unidades, en la Estación Migratoria de Acayucan, en el sur de Veracruz.
Rosa, integrante de la caravana, expresó que después de caminar varios días, en Oaxaca las autoridades les proporcionaron cerca de 30 autobuses para trasladarse a Veracruz, sin embargo, cuando llegaron al estado fueron interceptados por migración y presuntamente bajo engaños los llevaron a la estación migratoria.
“Nos dijeron que nos iban a llevar de Tierra Blanca para Veracruz cuando no fue así, nos trajeron acá y tenemos miedo de que nos dejen encerrados, pues nos volvieron a mentir y pues igual en el campamento agarraron a la gente, la comenzaron a corretear, hay mucha gente que la agarraron la mandaron para atrás, gente que puedo escapar y andan en Xalapa como perdidos, no saben dónde ir, nos han metido a unos estadios, algunos buses se desviaron y los han mandado para otro lado, esto se está poniendo más complicado”, expresó.

La caravana, compuesta por más de mil personas de Honduras, Guatemala, Venezuela y El Salvador, fue dividida en Veracruz. Un grupo logró llegar al municipio de Tierra Blanca, donde recibieron ayuda humanitaria, mientras que los que estaban retenidos en la Estación Migratoria fueron liberados pero regresados a Oaxaca.
Rosa pidió a las autoridades apoyo para poder llegar a la frontera norte, ya que caminar se les ha dificultado y más porque viajan con niños. Recalcó que ellos no se quieren quedar en México y que tampoco son delincuentes para que los amedrente.
“Tenemos miedo como pueblo migrante, queremos que tengan corazón por los niños, madres, hombres, es duro hemos caminado, no le hemos quitado nada, pero que nos resuelvan, no les estamos quitándoles nada, un permiso lo único que pedimos, la verdad no somos delincuentes”, agregó.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha emitido un comunicado sobre este incidente. La caravana continuará su búsqueda del sueño americano, retomando la ruta caminando para evitar ser asegurados. La incertidumbre y la tensión persisten entre los migrantes que enfrentan obstáculos en su viaje hacia el norte, ya que se percataron que solo lo podrán hacer caminando.
CARAVANA LATINOAMERICA UNIDA
Tan solo en el mes de noviembre del 2023, la caravana denominada “Latinoamérica Unida” llegó a Veracruz donde permaneció varios días a causa de las condiciones climatológicas, el contingente sólo pudo avanzar caminando, porque eran custodiados por agentes de migración para impedir que pudieran tomar el transporte público o “aventón”.
El contingente se fue desintegrando poco a poco, logró llegar a Córdoba, donde algunos optaron por seguir en tren.


