Jáltipan, Ver.- El son jarocho es capaz de hacer venir de lejanos países como Suecia, Checoslovaquia, Francia, Canada, Estados Unidos, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Chile, de muchos puntos de la república y todo para hacer de nuevo a Jáltipan el centro de la cultura regional, pues un grupo nutrido de alumnos vienen a aprender nuestra música, nuestro telar de cintura, nuestra cultura, nuestro pensamiento, nuestra geografía, nuestra historia, el legado desde los lejanos tiempos Olmecas, de los Nahuas y Popolucas que alientan y alimentan el espíritu del sur de Veracruz.
Este sábado 24 de marzo dio inicio al XVII Seminario de Son jarocho y la Cultura Popular, en la reserva Luna Negra, en la isla de Tacamichapan, uno de los proyectos del Centro de Documentación del Son Jarocho, la organización con que Los Cojolites realizan un trabajo a la comunidad para garantizar la continuidad de nuestra cultura.
Talleres de Jarana para niños, principiantes, avanzados, de requinto, leona, arpa, marimbol, violín, quijada, pandero, versada, zapateado, mojigangas, telar de cintura, bordado, pintura mural, fotografía, además de saborear la comida campesina, así como conferencias sobre nuestra identidad.
El viernes 30 los visitantes realizaran la visita al Museo de Sitio de San Lorenzo, Mpio. de Texistepec, cuna de la civilización Olmeca, donde se dictará una conferencia sobre esta civilización y se realizará un fandango a la una de la tarde en las playas de la comunidad. La jornada cultural en San Lorenzo se realiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de Texistepec y la Junta de Mejoras de la comunidad.
“Desde hace 17 años iniciamos este proyecto de enseñanza de nuestra identidad que ha sido tan importante para contribuir al fortalecimiento y al conocimiento del son jarocho como un género musical propio del sur de Veracruz en este mundo globalizado. Ese año iniciamos también el proyecto de reforestación de Luna Negra y nos da gusto que sea una realidad ver hoy día un bosque joven ya tupido de vegetación y hogar de infinidad de especies animales que hoy allí conviven”, manifestó Ricardo Perry Guillén, Director del Centro de Documentación del Son Jarocho, “es un evento muy importante para la cultura regional y por ello, queremos agradecer el apoyo de Ayuntamiento de Jáltipan presidido por el Prof. Lucas Martínez Torres, la diputada Rocío Pérez, y a todas las personas que lo hacen posible”
Después de este evento el Centro de Documentación prepara la puesta en escena de Rema Rema, la presentación del nuevo material de Los Cojolites en el Teatro de la Ciudad de México el 22 de abril.


