Coatzacoalcos, Ver.- En las últimos días ha empezado a difundirse un mensaje a través de las redes sociales alertando a la población de un posible sismo de gran intensidad y que en las últimas horas a de ocurrir.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) aclaró que los sismos no se pueden predecir, ya que ningún método o tecnología actual permite conocer cuándo ocurrirán, esto luego de un mensaje falso que se difundió a través de WhatsApp que alertaba sobre un temblor de 8.6 grados que presuntamente ocurriría en las próximas horas en las costas de Guerrero.
Mediante un comunicado en la cuenta oficial de Twitter del sismológico Nacional (@SismológicoMX), informó lo siguiente: “Ante la información que circula en las redes sociales en las que se afirma que investigadores del Departamento de Sismología de la UNAM han predicho la ocurrencia inminente de un gran terremoto en México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) e investigadores de dicho departamento afirmaron que esta información es apócrifa y completamente escandalosa.
Por ello, Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de esta casa de estudios, exhortó a ignorar información de esa naturaleza, pues no es posible predecir los sismos. La población debe referirse a fuentes oficiales y especializadas, como es la página de Internet del SSN.
En cuanto a los terremotos de gran magnitud registrados en Perú, Chile y la costera de Ecuador, ocurridos en menos de 72 horas, Cruz Atienza negó que exista relación causal entre dichos movimientos telúricos o que tengan implicaciones en la sismicidad de México.
Nuestro país está enclavado en una región tectónicamente muy activa: son cinco placas que interactúan entre sí; una de las que producen la mayor cantidad de sismos es la de Cocos, que subduce por debajo de la de Norteamérica, y que abarca la mayor parte de la zona de subducción mexicana desde Jalisco hasta Chiapas. Esa tectónica seguirá produciendo terremotos de gran magnitud.
Simplemente debemos estar preparados para los que ocurran en el futuro incierto.
Cruz Atienza mencionó que aunque Japón y Ecuador están en el Cinturón de Fuego, ubicados en la periferia del Océano Pacífico, lugar donde se concentra la mayor actividad sismológica y vulcanológica del planeta, no guardan ninguna relación, porque fueron provocados por distintas placas tectónicas que no tienen interacción entre ellas; es decir, es un fenómeno completamente normal que seguirá ocurriendo.
Es casualidad que en los últimos años cierta actividad sísmica mayor haya ocurrido en Abril y/o Mayo; no hay ninguna relación causal entre las épocas o temporadas del año y la ocurrencia de sismos. Si bien las mareas terrestres (deformación que sufre nuestro planeta por el campo gravitacional de la Luna) tienen implicaciones sutiles en la tasa de sismicidad de baja magnitud, no hay correlación entre los grandes sismos que puedan ocurrir en las zonas de subducción y la temporada del año”, aclaró.
La República mexicana se encuentra en un contexto tectónico en el cual se pueden presentar, ¿cuándo?, no es posible saberlo; ¿Qué podemos hacer?. Estar preparados y bien informados sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.
Mensaje difundido en WhatsApp y que ha creado pánico en la población
Atención a la ciudadanía:
En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo, el último recién fue en Perú, nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la republica Mexicana este evento primero ocasionado en las costas de guerrero con una magnitud de 8,6 grados, invitamos a la ciudadanía a estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, si cuentas con algún celular o tableta mantenla cargada o con la pila por arriba del 50%.
Recuerda ubicar tu centro de atención de emergencias así como los albergues que estén en tu localidad.
Por favor pasa este mensaje a tus familiares y amigos para que estén prevenidos.
Servicio Sismológico Nacional www.ssn.unam.mx



