Con una inversión de 450 millones de dólares, la Terminal Química Puerto México alcanzó un avance del 98.44% en su construcción
Heidi Castellanos | Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver. — A poco más de dos años de haber iniciado su construcción, la Terminal Química Puerto México (TQPM), ubicada en el puerto de Coatzacoalcos, reporta un avance del 98.44% y se prepara para iniciar operaciones en la última semana de mayo.
Con una inversión privada de 450 millones de dólares, esta infraestructura será la única terminal especializada en etano en todo el país, lo que la posiciona como un punto estratégico para el sector petroquímico nacional.
“Total de empleos arriba de 5 mil en todas las etapas de la construcción de la terminal. Los contenedores donde se va almacenar el etano ya están prácticamente terminados, se les están dando los últimos retoques de pintura que requieren para su contención térmica, pero ya están casi terminados y listos para utilizarse”, detalló Felipe Mortera Aguilar, supervisión de turno de la terminal.
*Capacidad operativa y componentes*
La terminal está diseñada para recibir, almacenar y transportar hasta 80 mil barriles diarios de etano importado, que será transportado a la planta de Braskem Idesa mediante un ducto de 12 pulgadas de diámetro y 10 kilómetros de longitud.
El proyecto se desarrolla sobre una superficie de más de 10.45 hectáreas dentro del recinto portuario y se divide en cuatro componentes clave:
Muelle 8: preparado para recibir buques de hasta 380 metros de eslora, con calado adecuado para embarcaciones de gran tamaño y estándares internacionales.
Terminal terrestre: equipada con dos tanques criogénicos de casi 50 metros de altura y 48 metros de diámetro, diseñados para el almacenamiento de etano a temperaturas ultra bajas.
Ducto de conexión: que enlaza directamente con la planta de Braskem Idesa.
Adecuaciones internas: en la planta de la empresa para el manejo y procesamiento del hidrocarburo.

“Lo que son los tanques criogénicos que son aquellos que van almacenar la materia prima que vamos a traer vía marítima desde Estados Unidos, desde un muelle en Houston para suministrar a Braskem Idesa y pueda llegar a la capacidad de cien por ciento de producción de polietileno de alta y baja densidad, el porcentaje aproximadamente es el 75 por ciento”, informó Sergio Plata, encargado de relaciones institucionales de Braskem Idesa.
Durante su fase de construcción y etapa de pruebas han alcanzado más de 8 millones de horas-hombre sin incidentes, lo que demuestra un alto cumplimiento de protocolos de seguridad industrial.
La TQPM se perfila como un eje clave en la reactivación del sector petroquímico del sureste mexicano, así como en el fortalecimiento de la infraestructura energética del país. Aunque hasta el momento se abastecerá de etano a Braskem Idea contarán con la capacidad para abastecer a otras empresas.


