Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias
Las Choapas, Ver.- Un golpe de agua azoto durante este fin de semana en la zona sur de Veracruz afectando a varios municipios que ya empezaron a irse a pique, tras el incremento de ríos y arroyos.
Desde este fin de semana en el municipio de Las Choapas, comerciantes comenzaron a desalojar sus negocios que se ubican en las zonas céntricas debido al desbordamiento de un arroyo, el agua ya empezó a entrar a los locales, por lo que a partir de esta mañana varios se encontraban cerrados.
Locatarios salvaguardaron parte de la mercancía como vitrinas y productos que tienen en venta, porque de seguir subiendo el agua todo se echaría a perder, y perderían lo invertido en este año.
“El sábado fui a sacar mi mercancía pues supuestamente porque ya venía el golpe de agua… yo vendo camisas de Pemex, pantalones, que son hoberoles, impermeables, si saqué mis cosas porque ya ve cómo está… quedó dos tres piezas de ropa nada más y cubre bocas que tengo de caretas, guarde un poco en el titanic y otra en el local, mi puesto ahorita en mi casa”, recalcó María Isabel Galán, Comerciante afectada.
Algunos comerciantes logran reubicarse en otras zonas altas, otros optan por no trabajar hasta que baje el nivel del agua.
También familias ponen en resguardo sus animales como un borrego, cochinos y gallinas que son trasladados a un albergue mientras pasa la contingencia.
Más de 400 familias se han quedado incomunicadas y prácticamente sus casas se encuentran bajo el agua que ha superado el metro de altura; algunas familias se han trasladado a albergues, otras más permanecen resguardando sus pertenencias por temor a la rapiña.





