
Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias
Xalapa, Ver. 21 de enero 2022.- Alrededor de 500 casas de tres localidades de municipios de la zona centro-norte están en riesgo por la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica.
Y es que la empresa constructora no tomó las debidas precauciones al momento de efectuar sus detonaciones causando daños en la estructura de las viviendas.
Las ondas expansivas y las piedras expulsadas por las detonaciones dañaron las casas asentadas en los poblados de La Defensa, Santa Ana, Santander y Miramar, todos pertenecientes al municipio de Alto Lucero.

Desde hace casi cuatro años la compañía ha realizado detonaciones en la región mediante la empresa subcontratada Minsteon, S.A. de C.V. a muy poca distancia de las localidades.
Las familias han denunciado que ninguna autoridad se ha acercado para ofrecer apoyo ni evaluar las condiciones en que se encuentran las viviendas para descartar riesgos.

Aunque las explosiones dejaron de realizarse en octubre de 2020, esa actividad ha dejado secuelas en las construcciones.
Gracias a una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, se consiguió la indemnización para 96 personas sin embargo, los demás habitantes afectados por las explosiones han decidido interponer más de diez denuncias en la misma instancia para que sean resarcidos los daños en sus casas.


