Ana Patricia Reyna/Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver.- En los últimos 5 años han devastado varias dunas en Coatzacoalcos, situación que continúa presentándose en las últimas etapas del malecón, donde es inevitable observar cómo se llevan la arena volteos y camionetas; dejando prácticamente “pelona” está área natural.
La mano del hombre ha destruido gran parte de la flora y fauna de estos lugares; donde se podían encontrar manadas de coyotes y variedad de plantas desérticas, como cactus y nopales además de pastizal.
Las dunas sirven como protección natural contra los fuertes vientos y ciclones, por lo que ahora las casas y centros comerciales de la zona costera son más vulnerables ante los fenómenos meteorológicos, incluso ya se pueden observar en algunas viviendas ubicadas en la colonia el tesoro de la última etapa algunas grietas que se han ido formando a lo largo de los años.
Vecinos han metido oficios para que paren esta situación, sin embargo hasta el momento la omisión sigue por parte de las autoridades ambientales.
De acuerdo a especialistas aún pueden sanearse y rescatarse mediante proyectos que deben estar encaminados y guiados por Universidades que realizan trabajos de investigación, como la Universidad Veracruzana.
“Si se rescatan, si se conservan pero tienen que ser visitados, controlados, muy probablemente tiene que ser a través de la UV o una escuela de educación superior que se haga responsable de eso, se deben rescatar todos los que se encuentran en la ciudad, la que está en la UV esta devastada y ahí había una comunidad de coyotes, pareciera que no nos interesa la flora y la fauna y estén por encima intereses económicos”, Juan Manuel Quintero Soto, Biólogo
Aunque reconoció la situación es crítica.


