Xalapa, Ver., 24 de Octubre de 2016.- Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias aisladas. TMáx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 7am): 24.0/20.6 en Tuxpan; 23.7/13.4 en Xalapa; 29.1/22.0 en Veracruz; 24.7/14.8 en Orizaba y 31.5/21.8 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 103.1 mm en Coatzacoalcos; 25.7 mm en Veracruz; 12.1 mm en Orizaba; 5.0 mm en Tuxpan y 4.3 mm en Xalapa.
Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente No. 4 se ubica fuera del Golfo de México; vaguadas analizadas en el noroeste del país y en el suroeste del Golfo: Alta presión domina el noreste del país; en el Pacífico, la Depresión Tropical No. Veinte-E ha evolucionado a la Tormenta Seymour, centrada a más de 600 km al suroeste de Manzanillo, Colima.
En niveles altos: Circulación anticiclónica domina el territorio nacional con el Jet subtropical que cruza el noroeste del país.
Pronóstico General
Se prevé que en las próximas 24 horas las vaguadas y la circulación de Seymour en el Pacífico, continúen transportando aire húmedo hacia el interior del país, mismo que se apoyará con un campo de vientos en la atmósfera superior favorable para procesos convectivos, manteniendo las condiciones inestables y propicias para lluvias y tormentas eléctricas localmente fuertes en el oeste, sur, centro y este del país, así como en el oeste y suroeste del Golfo de México, y menores en el resto del territorio nacional, previéndose para el estado de Veracruz continué el potencial para lluvias aisladas con algunas tormentas. Por otra parte, es posible que Seymour evolucione a huracán en el Pacífico conforme se aleje de costas nacionales.
Pronóstico de variables para Veracruz
Temperatura
Se pronostica poco cambio.
TMáx/Mín (°C) para hoy y mañana temprano:
En costas y llanuras del norte 24-27/17-20
Costa Central: 28-30/22-24
En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 22-24/12-14.
En costas y llanuras del sur 30-33/20-23
Nubosidad/Precipitación
Se espera tiempo medio nublado a nublado con lluvias y algunas tormentas eléctricas (generalmente en horas de la noche-mañana en costas y llanuras adyacentes y por la tarde-noche con nieblas en regiones montañosas). Acumulados esperados en las próximas 24 horas de 5-25 mm con puntuales de 50 a 75 mm (Especial atención en las cuencas del Tuxpan al Misantla, región de Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos).
Viento
Del Norte con rachas de 35-45 km/h (especialmente entre Laguna Verde y Coatzacoalcos).
Oleaje cerca de la costa
De 1.0 a 1.5 metros, decreciendo.
NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media por abajo de la Climatología y lluvias dentro o por arriba de lo normal. Por su parte los modelos climáticos indican que noviembre presente una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias dentro o por arriba de su promedio.





