
Heidi Castellanos /Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver.- 42 cooperativas pesqueras de la zona sur de Veracruz, resultaron afectadas por los trabajos de exploración que realizó Petróleos Mexicanos (PEMEX), en aguas del Golfo de México.
Los trabajos de exploración iniciaron el primero de febrero y concluyeron el primero de abril, generando una disminución en la actividad pesquera de Coatzacoalcos, debido a una serie de ruidos que ahuyentaron a las especies marinas.
El presidente de la Asociación de Trabajadores de la industria Pesquera, Rosendo Quintana de la Cruz, mencionó que existe un acuerdo con Petróleos Mexicanos, para saber cuáles serán los puntos exactos y así evitar obstruir ambas labores.
“Nos coordinamos semana nos mandaban las coordenadas ellos donde iban a trabajar y nosotros evitábamos perjudicarles en el trabajo y nos movíamos, ese fue el acuerdo que llegamos un acuerdo muy sano que se hizo en una mesa de trabajo” declaró.
Sin embargo la paraestal deberá resarcir los daños ocasionados, por ello una vez que concluya la veda electoral, el sector pesquero bajará beneficios a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), en donde buscan que Pemex les otorgue motores y redes para las embarcaciones.
“Afortunadamente las afectaciones no fueron tan fuertes, como cuando arrastran los cables, eso nos queda claro, tampoco vamos a abusar de la citación porque no es correcto, pero si es correcto que Pemex se haga responsable de ese tipo de cosas”.


